miércoles, 29 de febrero de 2012

EL ARTE DEL TAI CHI CHUAN




 Tai Chi Chuan es una forma de meditación. La secuencia de movimientos que se conoce vulgarmente como Tai Chi, es sólo, una parte del camino. Practicar "la forma" ayuda a que el organismo se autoregule y es muy eficaz para focalizar la atención en el presente. 

 Cada movimiento es único, cada ciclo empieza, culmina y finaliza para dar comienzo a otro en un constante fluir: ying-yang, cielo-tierra, luz-oscuridad, lleno-vacío, en permanente cambio. 


Para Tew Bunnag "El Arte del  Tai Chi Chuan" implica cinco disciplinas relacionadas entre sí: forma, empuje de manos, chi chung, entrenamiento físico (puños, patadas, giros,  estiramientos) y meditación. Tew ha añadido a la práctica de la forma un enfoque que me resulta muy sugerente, trasladado al ámbito musical, al establecer diferentes tempos y variar el ritmo utilizando los elementos: agua, madera, tierra y fuego, consiguiendo que el ritmo se adapte a las cualidades del elemento con el que se trabaje en cada momento.

En nuestra práctica instrumental, sería semejante a un estudio atento a cada uno de los detalles, el cuerpo preparado para cada ataque, la respiración adecuada, el corazón abierto a las emociones y la mente despejada en un absoluto aquí y ahora. 

Tai Chi estilo YANG


TEW BUNNAG (Bangkok 1947su enseñanza del arte gira en torno a la meditación, su vida al amor compasivo. Después del tsunami que asoló parte de la costa de su país en 2004, la BBC le encargó un libro sobre el desastre que se ha publicado en español como "Después de la ola". Disfruta haciendo caligrafía, tocando la guitarra o el saxo y sobre todo, escuchando a su hija pequeña, Uma, con el violín. Dirige “Human Development Foundation”.
Si quieres saber más:


*Tarea:
Comenta en qué te pueden ayudar los ejercicios de Chi Kung y los algunos movimientos de la forma relacionados con el Tai Chi en tu práctica con el instrumento y en las actuaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario